domingo, 20 de abril de 2008

¿Relativismo o Universalismo?

Sobre este tema mi opinión es que, yo sería mayormente relativista. Porque el relativismo afirma que no existe ningún acuerdo fundamental ni en la historia de la humanidad ni en las sociedades humanas sobre lo que está bien o está mal. Me parece que es una teoría muy razonable porque como vivimos en distintas sociedades, cada una de ellas tiene sus costumbres, y en alguna sociedad habrá algo que en otra no hagan o no les parezca bien, por ejemplo en canibalismo en algunas sociedades no me parece que este bien, pero no se puede acusar a los que lo realizan de estar haciendo algo mal, ya que en su sociedad es lo ‘’normal’’ o lo cotidiano. Por otra parte no estoy de acuerdo con otro tipo de relativismo, el relativismo subjetivo, porque afirma que el bien y el mal dependen de la opinión del individuo que realiza la acción y si ese individuo opina que está bien, pues estará bien y nadie podrá juzgarlo.
No apoyo ese tipo de relativismo porque si en una misma sociedad, hay algún individuo que realiza algo mal pero él piensa que lo está haciendo bien, creo que si podría ser juzgado ya que no depende de la sociedad en que vive sino de cada uno de los individuos de la que consta.
El universalismo es la teoría que defiende que lo que está bien o está mal no depende de la sociedad en la que se vive o del individuo, sino que es independiente de ellos y por eso lo bueno y lo malo es para todos igual, presenta normas a todos los seres humanos sin excepciones.
No me parece bien esta teoría porque como ya he dicho anteriormente creo que no se debe juzgar a algunas personas por hacer algo cuando en su sociedad es lo común, aunque en la tuya este mal visto. En todo el mundo hay cosas que para algunas sociedades están bien y para otras mal por lo que pienso que esta teoría no es razonable.