domingo, 16 de noviembre de 2008

¿SIRVE DE ALGO LA ACTITUD ESPECULATIVA?

Sobre este tema pienso que todos los otros depende del tipo de pensamiento que tenga cada persona.
Empecemos por definir lo que es la actitud especulativa: se produce cuando el interés por el saber no se subordina a ninguna finalidad práctica, sino que se desea el saber por el saber, conocer la realidad por el propio gusto de conocerla. Y pienso que depende del pensamiento de cada uno porque, por ejemplo, para una persona que no tenga el más mínimo interés en saber como es la realidad de la vida o en dar respuestas a preguntas que no las tienen o que ellos mimos no saben, la actitud especulativa sería algo que rechazarían completamente sin pensarlo ni un segundo. En cambio, para una persona que opine todo lo contrario a lo anterior, es decir, que le interesa dar respuestas a cada una de las preguntas de la vida y pararse a pensar las cosas detenidamente, reflexionar sobre la realidad, la actitud especulativa sería lo normal, habitual y necesario, otra forma de decirlo, el pan de cada día.
Una de las preguntas con más incógnitas que se harían este tipo de personas es la de si existe algo después de la muerte.
A las personas que no les interesaría para nada tendrían otro tipo de actitud, la pragmática: cuando el interés por el saber se limita a resolver problemas relacionados con la utilidad práctica, problemas concretos e inmediatos de la vida. Pero a lo que vamos en realidad, que es mi opinión, pienso que la actitud especulativa, sirve para conocer la realidad, para poder plantearte diversos problemas, hacer la vida menos fácil, con un montón de dudas, sin aceptar solo las cosas que ya sabes, que te parecen normales y cuando aparecen dudas sobre algo, intentas resolverlas, reflexionar sobre ellas y procurar dar alguna respuesta razonada. En cambio para mí la actitud pragmática o lo que es lo mismo no usar la actitud especulativa no sirve para nada, a no ser que la persona quiera preocuparse solo en lo que le es útil. La gente que toma el camino más fácil es porque tiene miedo o no se ve capaz de encontrar algo por el medio que no pueda superar y para ahorrarse eso recurren a la actitud pragmática. En este caso los obstáculos serían las dudas que van surgiendo a lo largo de la vida.